viernes, 3 de mayo de 2013

Comunicación, hipertextualidad y lenguaje mediante tabletas



YUMBO INNOVADOR DIGITAL
TALLER ESPECIALIZADO:
“Comunicación,  hipertextualidad y lenguaje mediante tabletas”
Facilitadora: Mónica Patricia Medina Gutiérrez[i]

Para el desarrollo de este taller se hará uso de la tableta en la función de navegación en la red de Internet, localizando sitios específicos en los que se encuentran actividades para el aprendizaje y buen uso del castellano como lengua materna en los actos de comunicación de las personas.
Durante 15 horas, los docentes tendrán la posibilidad de explorar en diferentes páginas de redes especializadas en las que se encuentran recursos didácticos básicos para el diseño y desarrollo de sus clases, así como diversas actividades que se pueden llevar a aula con los estudiantes.
El taller se orientará en el sentido de lograr una apropiación significativa de la comunicación en la relación docente-estudiante, que les permita a ambos actores lograr claridad, eficiencia y eficacia en las actividades que se planteen. Por consiguiente, El taller busca tanto el cumplimiento y aprendizaje del manejo de distintas actividades apoyadas en la tableta digital como el desarrollo y logro de competencias comunicativas que les permitan a los estudiantes que harán uso de las tabletas tener un buen dominio del lenguaje, en los ámbitos de la compresión de lectura, producción textual y adecuada adaptación para la hipertextualidad.
Como producto académico se espera el esbozo de un guión de experiencia de aprendizaje diseñada por cada profesor para ser llevada a aula en el grupo de 3°, 4° o 5° de educación básica primaria que le ha sido asignado; teniendo en cuenta las recomendaciones pedagógicas y didácticas dadas.
JORNADAS:
Grupo
Fecha
Hora
Tema/Producto
1
Mayo 3
8:00 am- 12:00 m
Navegación en la red / Lista de recursos.
Mayo 10
2:00 pm – 6:00 pm
Construir y usar hipertextos. Elaboración de consignas y diseño de actividades / Consigna.
Mayo 14
8:00 am- 12:00 m
Acompañamiento y revisión / Rúbrica – Control de cambios
2
Mayo 3
2:00 pm – 6:00 pm
Navegación en la red / Lista de recursos.
Mayo 10
8:00 am- 12:00 m
El hipertexto. Elaboración de consignas y diseño de actividades / Consigna.
Mayo 14
2:00 pm – 6:00 pm
Acompañamiento y revisión / Rúbrica – Gestor de proyectos.



Jornada 1: Navegación en la red / Lista de recursos.

Cada docente tendrá una tableta APRIX D97 con conexión a internet, se proponen las siguientes preguntas orientadoras
¿Cómo buscar recursos para mis clases?, ¿Dónde buscar recursos virtuales?, ¿Cómo saber si son pertinente o no para lo que quiero que mis estudiantes aprendan?, ¿Dónde queda la originalidad?... Estas y muchas otras preguntas se hace un maestro cuando se enfrenta a la inclusión de las TIC en el aula.  

Guión de trabajo:

Primera parte (30 min): exploración de conocimientos previos, lugares que los docentes ya usan, herramientas que utilizan, etc.

Segunda parte (60 min): Exploración de sitios sugeridos visita guiada.

·         Classtools.net http://www.classtools.net
·         Virtualbooks  virtual books  http://www.classtools.net/education-games-php/turningPage/
·         Kuentalibros - http://kuentalibros.blogspot.com.es/
·         Didactalia.net - http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo
·         Wikisaber y Skoool
·         Cuentos y leyendas -  http://w3.cnice.mec.es/recursos2/cuentos/index.htm
·         JueduLand Juegos educativos interactivos en línea -http://roble.pntic.mec.es/arum0010/#lengua
·         El punto sobre la i . http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm
·         Eduteka www.eduteka.org 
·         Imaginaria – revista  http://www.imaginaria.com.ar/ 
·         Enlaces a literatura http://www.susanalopezg.com/enlaces/liteinfantil.htm


[i] Licenciada en Literatura, Especialista en Enseñanza de Lectura y Escritura en Lengua Materna; Magíster en Lingüística y Español; Doctora  en Gerencia y Política Educativa; docente catedrática de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente.

1 comentario:

  1. Apreciada profesora Monica, le deseo exitos en este curso, ojala lo valoremos y aprovechemos al maximo.
    cordialmente,

    Hames Vargas Polanco

    ResponderEliminar