“YUMBO INNOVADOR DIGITAL”
TALLER ESPECIALIZADO:
“Comunicación, hipertextualidad y lenguaje mediante
tabletas”
Facilitadora: Mónica Patricia Medina
Gutiérrez[i]
Para
el desarrollo de este taller
se hará
uso
de la tableta
en la función de navegación
en la red de Internet, localizando sitios específicos en los que se encuentran actividades para el
aprendizaje y buen uso del castellano como lengua materna en los actos de comunicación de las personas.
Durante 15 horas, los docentes tendrán la posibilidad
de
explorar en diferentes páginas de redes especializadas en las que se encuentran recursos didácticos básicos para el diseño
y desarrollo de sus clases, así como diversas actividades que se pueden
llevar a aula con
los estudiantes.
El taller se orientará en el sentido de lograr una apropiación significativa
de
la comunicación
en la relación docente-estudiante, que les permita a ambos actores
lograr claridad, eficiencia
y eficacia en las actividades
que
se planteen. Por consiguiente, El
taller busca tanto el cumplimiento
y aprendizaje del manejo de distintas actividades
apoyadas en la
tableta digital como el
desarrollo y logro de competencias comunicativas que les permitan a los estudiantes que harán
uso
de las tabletas tener un
buen
dominio del lenguaje, en los ámbitos de la compresión de lectura, producción textual y adecuada adaptación
para la hipertextualidad.
Como producto académico se espera el esbozo de un guión de experiencia de aprendizaje diseñada por cada profesor para ser llevada a aula en
el
grupo de 3°, 4° o 5° de educación básica primaria que le ha sido asignado; teniendo en
cuenta las recomendaciones pedagógicas y didácticas dadas.
JORNADAS:
Grupo
|
Fecha
|
Hora
|
Tema/Producto
|
1
|
Mayo
3
|
8:00
am- 12:00 m
|
Navegación en
la red / Lista de recursos.
|
Mayo
10
|
2:00
pm – 6:00 pm
|
Construir
y usar hipertextos. Elaboración de consignas y diseño de actividades /
Consigna.
|
|
Mayo
14
|
8:00
am- 12:00 m
|
Acompañamiento
y revisión / Rúbrica – Control de cambios
|
|
2
|
Mayo
3
|
2:00
pm – 6:00 pm
|
Navegación en
la red / Lista de recursos.
|
Mayo
10
|
8:00
am- 12:00 m
|
El
hipertexto. Elaboración de consignas y diseño de actividades / Consigna.
|
|
Mayo
14
|
2:00
pm – 6:00 pm
|
Acompañamiento
y revisión / Rúbrica – Gestor de proyectos.
|
Jornada 1: Navegación en
la red / Lista de recursos.
Cada docente
tendrá una tableta APRIX D97 con conexión a internet, se proponen las
siguientes preguntas orientadoras
¿Cómo buscar
recursos para mis clases?, ¿Dónde buscar recursos virtuales?, ¿Cómo saber si
son pertinente o no para lo que quiero que mis estudiantes aprendan?, ¿Dónde
queda la originalidad?... Estas y muchas otras preguntas se hace un maestro
cuando se enfrenta a la inclusión de las TIC en el aula.
Guión de trabajo:
Primera parte (30 min): exploración de conocimientos
previos, lugares que los docentes ya usan, herramientas que utilizan, etc.
Segunda parte (60 min): Exploración de sitios sugeridos
visita guiada.
·
Didactalia.net - http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo
·
Wikisaber y Skoool
·
Cuentos
y leyendas - http://w3.cnice.mec.es/recursos2/cuentos/index.htm
·
JueduLand
Juegos educativos interactivos en línea -http://roble.pntic.mec.es/arum0010/#lengua
·
El punto
sobre la i . http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm
·
Eduteka
www.eduteka.org
·
Cervantes
virtual http://www.cervantesvirtual.com/bib/seccion/bibinfantil/psegundonivel6174.html?conten=autores
·
Escuela
2.0. Recursos didácticos https://sites.google.com/site/escuela20recursosdidacticos/lengua-castellana-y-literatura-a
·
Imaginaria
– revista http://www.imaginaria.com.ar/
[i] Licenciada en Literatura,
Especialista en Enseñanza de Lectura y Escritura en Lengua Materna; Magíster en
Lingüística y Español; Doctora en
Gerencia y Política Educativa; docente catedrática de la Facultad de
Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente.
Apreciada profesora Monica, le deseo exitos en este curso, ojala lo valoremos y aprovechemos al maximo.
ResponderEliminarcordialmente,
Hames Vargas Polanco